lunes, 6 de octubre de 2014

Antecedentes del software libre y del 

hardware libre 

        Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.
El mismo Richard Matthew Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.
Richard Stallman 




La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.



Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.




El software libre en Venezuela


En el proceso de construcción del Socialismo Bolivariano que se viene gestando en Venezuela desde Febrero del año 1999, se ha considerado estratégico la formulación de Políticas Públicas que promuevan la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano, así como, la democratización y apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país. 

Es por ello, que el Gobierno Venezolano, ha asumido como prioridad para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional y tecnológica, el uso  prioritario y la aplicación del Software Libre como primer paso para alcanzar esos ideales, ya que la adopción del mismo conforma una de las bases para constituir un desarrollo tecnológico orientado al desarrollo social y la eficiencia productiva, gracias a la posibilidad que brinda de socializar tanto los productos como el uso de esos productos que hayan sido desarrollados bajo estos estándares propios del Software Libre.

Eduardo Samán fue el pionero del Software Libre en Venezuela en el año 2003, momento en el cual era director general del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), quien dio a conocer este Software con la intención de que esta herramienta llegara directamente al pueblo y fuera utilizada como un elemento de independencia tecnológica.


Por las razones antes expuestas, nuestro país ha marcado una pauta importante en América Latina, al reconocer, desde la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(específicamente a través de su Artículo 110), como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaiciones, los servicios de información, como vías para lograr ese desarrollo económico, social y político del país, para luego, en el año 2004 y a través del Decreto N° 3.390, iniciar importantes esfuerzos orientados a asumir el uso y aplicación prioritaria del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública Venezolana, como instrumento para alcanzar nuestra soberanía e independencia tecnológica.

 Y para fortalecer cada día más nuestro orgullo como Venezolanos, debemos hacer referencia también a la distribución venezolana GNU/Linux llamada Canaima, la cual fue liberada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en fecha del mes de Octubre del año 2008 cuando publicó la versión 2.0 de este proyecto, que ha contado con la participación y colaboración de más de una decena de Organizaciones y que en principio fue adaptado para satisfacer las necesidades ofimáticas de la Administración Pública, en cumplimiento con el referido Decreto N° 3.390, siendo una de las 100 distribuciones de Linux más visitadas en el mundo, según la reconocida página Distrowatch y que en el mes de mayo del año en curso, ha sido ubicada en el lugar 60 de dicho ranking.

En tal sentido, desde la Cooperativa CEPEP, hemos asumido contribuir modestamente con la referida Política de Estado en materia de Soberanía Tecnológica, a través del diseño de dos Programas de Formación denominados:

  • ·                     Curso Básico de Ofimática en Software Libre para Servidoras y Servidores Públicos y
  • ·                     Curso de Formación de Facilitadoras y Facilitadores de Ofimática en Software Libre

La educación permanente es fundamental para alcanzar la liberación, por eso, es importante impulsar programas de formación como los antes mencionados, para de esta manera apoyar los planes de migración institucional a Software Libre en la Administración Pública de nuestro País.


Al mismo tiempo, es fundamental desarrollar líneas de publicación y distribución de documentación que favorezca la diseminación de información en forma masiva sobre aspectos claves relacionados con el uso y aplicación del software libre en nuestro país. En tal sentido, ponemos a la disposición de nuestros usuarios el documento que hemos titulado “El Software Libre en Venezuela y la Soberanía Tecnológica”.
Este documento, que forma parte del material de apoyo de los cursos anteriormente identificados, contiene una compilación de información inherente a aspectos básicos del Software Libre y un aterrizaje del mismo en Venezuela. Iniciando el abordaje con una revisión de lo que es considerado mundialmente como Software Libre, su filosofía, algunas características y ventajas, experiencias exitosas en el uso y aplicación del Software Libre en el mundo. Finalmente, se aborda una revisión de cómo está el uso del Software Libre en Venezuela, su situación actual, el marco legal del mismo, planes y proyectos previstos para operacionalizar dicho marco legal y los retos y desafíos que están planteados en el uso y adopción de las tecnologías libres en nuestro país por parte de la Administración Pública.



        “El software libre construye una sociedad mejor”

Antecedentes del hardware libre
La historia del hardware libre se remonta a los inicios de la informática, en el siglo XX. Existen dos épocas críticas para que se pensara en la idea del hardware libre:

Década de 1970
Lee Felsenstein estableció el Homebrew Computer Club, el cual era un híbrido de los elementos del movimiento radical del colegiado de los años 1960, de los activistas que trabajaban el área de computación de la comunidad de Berkeley y de los aficionados a los hobbys electrónicos. El texto «Participatory Democracy From the 1960s and SDS into the Future On-line», escrito por Michael Hauben, quién describe las ideas de “Los estudiantes para una Sociedad Democrática” explica cómo ellos transformaron los movimientos que trabajaban en el área de la computación de la comunidad de los años 1970 y más adelante.
Años 1990
Los FPGA y Open Design Circuits, surgen en los años 1990, en el sitio web de Reinoud Lamberts. Open Design Circuits fue el primero en proponer la creación de una comunidad de diseño de hardware con el espíritu del software libre. En teoría, FPGA permitiría el intercambio de diseños libres electrónicamente, de la misma manera que los programas pueden ser intercambiados.
Pero en la práctica, la comunidad que creció alrededor del sitio nunca agregó diseños libres por la carencia de software libre para el diseño electrónico (que entonces no existía) para lo cual se debatió sobre el uso del software libre o el freeware comercial, hasta el extremo que no se creó ningún diseño real en el sitio en sí mismo.
Pero las discusiones involucraron a una gran cantidad de personas, muchas que estaban implicadas en otras empresas libres de diseño de hardware. Esta fue la primera vez que un gran grupo de gente había discutido seriamente acerca de qué era práctico y qué no era práctico con respecto al hardware. Con la creación de este sitio web, Open Design Circuits sentó las bases para una comunidad entera.

Hardware libre en Venezuela
La comunidad venezolana de Hardware Libre trabaja desde principios del 2010 con el proyecto Pingüino Ve, el cual estimula la producción nacional de tecnologías, mediante la obtención de una plataforma integral de diseño y desarrollo, que facilite la fabricación sustentable de dispositivos electrónicos en el país.
El miembro de la Comunidad de Hardware Libre Pingüino Ve, Joan Espinoza, indicó que este hardware libre es una alternativa del proyecto internacional Arduino, que realizó el ingeniero electrónico francés Jean Pierre Mandon, el cual busca que cualquier persona, de una forma rápida y sencilla, pueda realizar y programar proyectos de electrónica con un microcontrolador, sin necesidad de ser un experto.
Señaló que Pingüino Ve, que surgió de parte de técnicos, innovadores e ingenieros de toda Venezuela, adaptó los planos al traducirlos al español, y creó una serie de sitios web en el país, que se reunieron en el portalwww.pinguino.org.ve, en el cual puede acceder el público en general.

La Fundación CENDITEL, que inició sus operaciones a finales de 2007, con la misión de Promover la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación de Tecnologías Libres pertinentes, acordes con la sociedad democrática, participativa y protagónica de la nación.
 El impulsor de las tecnologías del hardware libre en Venezuela es Cenditel que ya tiene varios proyectos en mente para ayudar al pueblo y a la soberanía Venezuela 



Diseñan en Cenditel transmisor FM para emisoras comunitarias
Integrantes del colectivo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, Cenditel, en el área de desarrollo de Hardware Libre anunciaron que ya concluyó el proceso de diseño del prototipo de transmisor en frecuencia modulada, destinado al uso de emisoras comunitarias.
Este diseño hecho en software libre, (KiCad), consta de una representación pictórica del circuito eléctrico. Además muestra los diferentes componentes del circuito de manera simple y con pictogramas uniformes de acuerdo a normas, y las conexiones de poder y de señales entre los dispositivos.


Así mismo muestra la conexión entre los dispositivos. Contiene información sobre conexiones entre los diversos componentes. Integra las características de cada componente electrónico colocado en el circuito esquemático. Muestra las dimensiones y especificidad de cada componente e información sobre tipo de soldadura, tamaño de los agujeros entre muchos otros detalles.
Cenditel desarrolla hardware para automatización de procesos agrícolas

En el marco de los objetivos en consolidar la Soberanía Alimentaria y Tecnológica que emprende el Gobierno Nacional, ingenieros del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, (Cenditel), trabajan en el desarrollo de la tarjeta prototipo HAPA, (Hardware para Automatización de Procesos Agrícolas)

Video Instruccional: Procesos de Fabricación PCB Laboratorio de Hardware Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario